Home
Shop
Wishlist0

Impresión 3D: ¿Es el futuro en la industria de la construcción?

La inclusión de la tecnología de impresión 3D en la industria de la construcción ha tenido un gran impacto a nivel global dada sus características para reducir costos, tiempos de entrega y complejidad de los diseños en los proyectos. Lo primero que pensamos cuando hablamos de tecnología en esta industria es Building Information Modeling (BIM), debido a que gran parte de la información requerida para crear un proyecto se basa en la integración de los procesos, desde el diseño hasta la ejecución y entrega del proyecto, con lo cual facilita en gran medida el uso de la impresión 3D.  Pero, ¿es posible construir una casa, un edificio, un puente o algún proyecto de ingeniería con una impresora 3D?, la respuesta es sí.

Para entrar en contexto, un ejemplo de impresora 3d para construcción consta de dos brazos telescópicos unidos por una viga transversal donde se encuentra el cabezal de impresión. Estos brazos se mueven en el plano horizontal mediante guías y en vertical mediante la grúa de cada brazo. Al cabezal (boquilla normalmente conocida en impresión 3D) llega directamente desde la cementera una mezcla especial de hormigón de secado rápido que se va depositando por capas en las zonas determinadas según el prototipo creado digitalmente.

Los primeros muros impresos en 3D datan del año 2004, creados por el profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad de Carolina del Sur, a partir de ese momento, la técnica ha cautivado a ingenieros a nivel global para innovar en el sector de la construcción. 

El MATERIAL BIM PARA IMPRESIÓN 3D

Para entender mejor sobre los materiales utilizados, podría decirse que la tinta es a la impresora 2D lo que el hormigón es a la impresora 3D. No obstante, existen más materiales utilizados en la actualidad:

– Yeso
– Materiales mixtos.
– Cemento y cal.
– Materiales reciclados: desde suelo de construcción a materiales industriales, como vidrio, en una mezcla de cemento.
– Acero, etc.

 IMPRESIÓN 3D DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

 Puede ser normal entender cómo se puede llegar a imprimir pequeños objetos en 3D, pero ¿es posible imprimir elementos estructurales para edificaciones?. Esa pregunta la responde el proyecto de colaboración entre la Universidad de Nápoles y la empresa de tecnología punta WASP (World’s Advanced Saving Project), que consiste en imprimir un pilar o una viga de hormigón, a escala real, en cuestión de minutos.

Imagen: 3D printing industry

En este proyecto han desarrollado un soporte de hormigón fabricado con tecnología de impresión 3D y utilizado en proyectos de construcción. El proceso consiste en dividir la viga en segmentos que puedan ser impresos por separado y al unirlo como una sola pieza se adiciona un sistema de refuerzo de acero para dar la característica tradicional de una viga o columna reforzada.

IMPRESIÓN 3D DE PIEZAS PREFABRICADAS

Así mismo, se utiliza la impresión 3D para desarrollar elementos modulares de construcción. Son piezas prefabricadas (proceso ya utilizado por varias constructoras) que posteriormente se ensamblan en obra: muros, losas, escaleras, etc.

Este proceso requiere que la mega-impresora se encuentre en el sitio de obra. De esta forma, se construyeron las instalaciones de Dubai Future Foundation de 250 m2 en sólo 17 días.

Imagen: The Gulf News
Centro 3D
Author: Centro 3D

Back to Top
Translate »
Selecciona tu moneda
Product has been added to your cart
×