La verdadera importancia de las impresiones 3D

Desde el surgimiento de la impresora 3D muchos han sido los comentarios acerca de este invento, la mayoría de las personas que desconocen a profundidad el producto y su verdadero alcance, dirán que las impresiones 3D solo sirven para crear objetos materiales básicos como utensilios del hogar y juguetería, de hecho, una de sus mayores impresiones es ser un juguete costoso. Sin embargo, a medida que la impresión 3D ha evolucionado y el mundo empezó a verla como una verdadera herramienta de innovación y desarrollo todo ha cambiado. En el artículo del día de hoy estaremos viendo cómo una herramienta de impresiones 3D puede aportar para el futuro de muchas industrias y en sí de la sociedad moderna.

¿Qué es la impresión 3D?

Para iniciar debemos saber que el mundo conoció las impresiones 3D hace varias décadas, de hecho, sus inicios se remontan a los años ochenta, sin embargo, solo hasta principios del nuevo siglo fue cuando las empresas realmente empezaron a usarla como una herramienta de innovación y trabajar seriamente con ella.

Su funcionamiento a simple vista es sencillo y la realidad es que la mecánica es igual al funcionamiento de sus antecesoras, las impresiones en 2D.

Para crear impresiones 3D se debe realizar un diseño, mediante un archivo digital tal como se suele hacer en 2D, pero su principal diferencia es que este archivo se convertirá en objetos que tengan alto, ancho y profundidad, a diferencia de su antecesora que solo imprime imágenes y textos. Gracias a este desarrollo es posible fabricar elementos tridimensionales en diferentes materiales.

¿Cuáles han sido sus beneficios?

La tecnología se está desarrollando a un ritmo alarmante y cada vez hay más tipos diferentes de impresoras y materiales. Es por eso que las impresiones 3D se utilizan en la industria como una de las principales estrategias para mejorar el proceso de producción.

El aumento del gasto mundial en impresiones 3D aumenta considerablemente en las empresas; en el año 2017 el gasto fue de unos 10 mil millones de dólares y para el año 2021 se estima que el gasto aumente en un

Uno de los contextos que más se ha beneficiado con las impresiones 3D es la industria de producción. Entre el año 2016 y 2017 aumentó en un 50% el uso de tecnologías en 3D en las empresas en todo el mundo, donde se resaltan 4 grandes categorías donde se reflejan importantes mejoras.

  1. Prototipos y piezas de productos.

Una de las grandes problemáticas que tenían las empresas industriales eran los altos costos que tenía el desarrollo del prototipo de un producto, para ello debían incurrir en mano de obra y costosas maquinarias para volver realidad un producto que simplemente era un prototipo, es decir, no sería el producto final.

Esta ha sido una gran problemática en donde las impresiones 3D brindaron una solución mucho más eficiente que permite tener prototipos de productos rápidos y económicos para hacer las modificaciones oportunas y salir al mercado con el producto final bien desarrollado.

  1. Modelado para arquitectura.

La producción de un modelo arquitectónico puede tardar semanas o incluso meses, además, el resultado depende de las habilidades del arquitecto que realiza el trabajo, sin duda un trabajo artesanal bastante arduo. En la actualidad con la ayuda de las impresiones 3D, el mundo de la arquitectura ha obtenido un gran refuerzo para llevar a cabo sus modelos más eficientemente, también es importante resaltar que con la ayuda de las impresiones 3D se pueden explorar materiales que permitan tomar decisiones oportunas para el proyecto de construcción.

  1. Medicina

Las impresiones 3D también se utilizan para pacientes con deformidades, tumores de cráneo y faciales o reconstrucción maxilofacial. También es ampliamente utilizado para la fabricación de prótesis y órtesis, ayudando a personas que han perdido alguna extremidad o presentan alguna condición clínica congénita.

Otro ejemplo del uso de las impresoras 3D en el sector sanitario es la fabricación de implantes personalizados. En la actualidad ya hay empresa de desarrollo tecnológico que se dedican al diseño de implantes, apoyando las necesidades de las personas que posean dificultades físicas, incluso en un futuro cercano, es posible ver empresas que se dedica a su comercialización de manera personalizada, tal como funciona el mundo de la cirugía plástica.

  1. Educación superior.

La educación superior es una de las industrias que más debe cambiar en la actualidad, muchas instituciones de gran nivel y tradición están buscando cómo incluir dentro de sus modelos académicos habilidades creadoras a los estudiantes, ya que ven con gran necesidad la consecución de dichas habilidades desde el punto de vista digital y tecnológico. Por esta razón las impresiones 3D cogen fuerza, ya que con ayuda de otros conocimientos complementarios los jóvenes y futuros constructores de la una sociedad moderna podrán ser creativos y creadores de soluciones.

Consideraciones finales

Como hemos visto durante todo el artículo, las impresiones 3D cada vez se vuelven más importante para la sociedad moderna, involucrándose en muchos contextos socioeconómicos y siendo una herramienta de gran importancia para brindar soluciones eficientes al ser humano.

Si deseas conocer más acerca de impresiones 3D, ingresa a www.centroimpresion3d.com y tendrás todo al alcance de tus manos. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

×