• No hay productos en el carrito.

¿Qué es la impresión 3D y qué se puede hacer con ella?

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D, o técnica de Modelado por Deposición Fundida o FDM por sus siglas en inglés,  es un método de manufactura en el cual se construye un elemento tridimensional depositando capas de un material una sobre otra hasta completar la geometría requerida.

Es una tecnología patentada en 1988 (si, ¡¡el siglo pasado!!) pero que solo hasta el año 2009 pasó a ser de dominio público y desde allí ha tenido un crecimiento sorprendente.

Hasta hace pocos años cuando se hablaba de impresión 3D parecía referirse a ciencia ficción, sin embargo, hoy en día este es el principal proceso de producción de varias compañías en diferentes sectores industriales. En este video te explicamos de forma sencilla de qué se trata.

 

 

La impresora funciona calentando una boquilla a una temperatura aproximada de 200 grados centígrados (puede ser mayor en función del material que vayamos a usar), muy parecido al principio de funcionamiento de una pistola de silicona. La boquilla está montada en un mecanismo que viaja a lo largo de rieles en los tres ejes: X, Y y Z. El material de trabajo, llamado filamento, es derretido y depositado sobre una superficie de trabajo, que también permanece caliente para mejorar la adherencia. Al finalizar la primera capa, la boquilla se aleja de la cama y fabrica la segunda capa y así sucesivamente hasta completar la figura completa en tres dimensiones.

 

¿Sabías que existen 3 tipos diferentes de impresoras de filamento?

Existen tres tipos de impresoras FDM: Impresora cartesiana, Impresora XY Core e Impresora Delta, clasificadas según su configuración mecánica.

La impresora cartesiana es el tipo más común, la boquilla se desplaza en dos ejes: X y Z, y la base se desplaza únicamente en el eje Y. El ejemplo más común es la Creality Ender 3 V2 como se observa en la imagen. Visita nuestra tienda virtual aquí donde encuentras esta referencia y muchas impresoras más.

 

 

Impresora 3D cartesiana Ender 3 V2

Muy similar a la cartesiana se encuentra la impresora XY Core, su funcionamiento es el mismo pero la boquilla se desplaza en los ejes X y Y, mientras que la superficie caliente va descendiendo a medida que se van formando las capas, teniendo un movimiento en el eje Z.

 

 

Impresora 3D XY Core Creality Ender 7

Finalmente se encuentra la impresora Delta, la cual se diferencia con las anteriores en que su superficie está fija, y la boquilla tiene desplazamiento en todos los ejes sostenida mediante 3 brazos mecánicos.

 

 

Impresora 3D Delta

¿Qué puedo fabricar con una impresora 3D?

La impresión 3D te permite crear piezas sólidas partiendo de un modelo digital tridimensional diseñado en computador. Además, su funcionamiento hace posible la construcción de elementos con geometrías complejas. La libertad de diseño y fabricación que aporta esta tecnología, la hacen una alternativa versátil que puede ser implementada en infinidad de proyectos solucionando necesidades de muchos sectores.

La impresión 3D tiene aplicaciones en muchas industrias, como en la fabricación de piezas de autos, vehículos espaciales, fragmentos de estructuras, maquetas arquitectónicas e incluso prótesis médicas.  La impresión 3D resulta ser mucho más eficiente y económica en comparación con otros procesos de manufactura tradicionales con los cuales compite, tales como la fundición, el fresado, el torno e incluso la máquina CNC. 

Es evidente que la impresión 3D representa muchas ventajas y es una gran oportunidad para el mejoramiento y la innovación de la fabricación de productos, por esta razón, te invitamos a que aprendas más del tema visitando nuestro canal de YouTube para que descubras más usos de esta técnica y la puedas implementar en tu propio negocio o en tus pasatiempos. 

No olvides visitar nuestro blog dando clic aquí para mantenerte al tanto de las últimas innovaciones y aplicaciones de la impresión 3D en la industria.

mayo 23, 2022
desarrollado por tienda virtual - codwelt.com